Lee el contenido de la sección Identifícate con la Historia y contesta las preguntas de la sección Explica la Historia.
«Los hijos de Eli eran unos malvados, y no les importaba el Señor. En cuanto a Elí, era ya muy viejo, pero estaba enterado de todo lo que sus hijos les hacían a los israelitas, y que hasta se acostaban con las mujeres que estaban de servicio a la entrada de la tienda del encuentro con Dios. Por tanto les dijo: “Todo el mundo me habla de las malas acciones de ustedes. ¿Porque se portan así? No, hijos míos, no es nada bueno lo que sé que el pueblo del Señor anda contando acerca de ustedes. Si una persona comete una falta contra otra, el Señor puede intervenir en su favor; pero si una persona ofende al Señor, ¿quién la defenderá? Pero ellos no hicieron caso de lo que su padre les dijo, porque el Señor había decidido quitarles la vida. Por ese tiempo llegó un profeta a visitar a Elí, y le dijo: “El Señor ha declarado lo siguiente: ‘Cuando tus antepasados estaban en Egipto al servicio del faraón, claramente me manifesté a ellos‘.
Por lo tanto, el Señor, el Dios de Israel, que había dicho que tú y tú familia le servirían siempre, ahora declara: ‘Jamás permitirá tal cosa, sino que honraré a los que me honren, y los que me desprecien serán puestos en ridículo. Yo, el Señor, lo afirmo. Ya se acerca el momento en que voy a destruir tu poder y el de tus antepasados, y ninguno de tu familia llegará a viejo. Contemplarás con angustia y envidia todo el bien que yo haré en Israel, y jamás nadie en tu familia llegará a viejo. Pero dejaré a alguno de tus parientes cerca de mi altar, para que se consuman de envidia sus ojos y de dolor su alma, y todos tus otros descendientes serán asesinados. Te servirá de muestra lo que ocurrirá a tus dos hijos, Ofni y Finees: los dos morirán el mismo día. Luego pondré un sacerdote digno de confianza y que actúe de acuerdo con mi voluntad y criterio, al que le daré una descendencia continua y le haré estar siempre al servicio del rey que yo haya escogido. Entonces, todo el que haya quedado vivo en tu familia vendrá a inclinarse ante él a cambio de una moneda de plata o un trozo de pan, rogándole que le dé algún trabajo entre los sacerdotes para poder ganarse el alimento» (1 Samuel 2: 12, 22-25, 27, 30-36).
EXPLICA LA HISTÓRIA
Al leer esta historia, ¿qué datos o acontecimientos te parece que son importantes?
____________________________________________________________________
¿Qué parte de la historia desafía tu perspectiva de Dios, y tu perspectiva de los dirigentes religiosos?
___________________________________________________________________
¿Cuáles son los personajes principales mencionados en el pasaje y cuáles son algunas de sus debilidades, según las expone la historia?
___________________________________________________________________
¿A qué otras historias bíblicas te recuerda este pasaje? ¿Por qué?
___________________________________________________________________
Lee 1 Samuel 12: 13-17. Allí se nos da más información sobre los hijos de Eli.
¿Por qué crees que esta historia está incluida en la Biblia? ¿Qué verdad básica nos transmite de Dios? ¿Qué nos dice en cuanto a las personas?
___________________________________________________________________
¿Qué crees que quiere decir cuando la Biblia dice que a los hijos de Elí «no les importaba el Señor»? ¿Cómo se traduciría eso en la actualidad?
___________________________________________________________________
¿Qué lección puedes obtener de esta historia que sea particularmente relevante para tu vida en este momento?
___________________________________________________________________
¿Qué crees que se debería destacar, la ineficiencia de la paternidad de Elí o la hipocresía de sus hijos (Ofni y Finees) y el efecto que esto tuvo sobre Israel? ¿Qué otra historia de las Escrituras te trae a la mente este relato? ¿Qué mensaje tiene Dios para ti en esta historia?
_____________________________________________________________
Lección de Escuela Sabática Adventista para Jóvenes
4to. Trimestre 2015 «Biblia y Realidad»
Lecc. 3 – Los Hijos Perversos de Elí