Lee las secciones Identifícate con la Historia y Explica la historia de esta semana.
«Mucho tiempo después de que el Señor les diera a los israelitas paz con sus enemigos, y cuando ya Josué estaba viejo, mandó llamar Josué a todos los israelitas [. . .] y les dijo: “Yo ya estoy viejo, y los años me pesan. Ustedes han visto todo lo que el Señor les hizo a todos estos pueblos que se les oponían, pues él es quien ha peleado por ustedes. Yo repartí por sorteo todas estas tierras entre las tribus. No repartí solo los territorios ya conquistados, sino también los que quedan por conquistar, desde el río Jordán al este hasta el mar Mediterráneo al oeste. El Señor va a echar de esas tierras a los que viven en ellas, y ustedes las tomarán, tal como el Señor su Dios lo ha prometido. Esfuércense en cumplir todo lo que dice el libro de la ley de Moisés; cúmplanlo al pie de la letra. No se mezclen con la otra gente que todavía vive aquí entre ustedes. No adoren a sus dioses, ni los obedezcan; ni siquiera mencionen el nombre de esos dioses, ni juren por ellos. Sigan siempre al Señor su Dios, como lo han hecho hasta ahora. El Señor ha arrojado de delante de ustedes a pueblos grandes y fuertes, y hasta el día de hoy nadie ha podido resistir ante ustedes.
[. . .] Tengan, pues, cuidado de ustedes mismos, y amen al Señor su Dios. […] Yo ya me voy a morir, pero antes quiero que ustedes reconozcan de todo corazón y con toda el alma que se han cumplido todas las cosas buenas que el Señor les prometió. Ni una sola de sus promesas quedó sin cumplirse. Pero, así como se cumplió todo lo bueno que el Señor les prometió, así también él traerá sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que no quede ni uno solo de ustedes en esta tierra buena que él les dio, si no cumplen la alianza que el Señor hizo con ustedes. Si van y adoran a otros dioses, y se inclinan delante de ellos, el Señor se enojará con ustedes, y muy pronto serán borrados de esta tierra buena que él les ha dado”»
«Yo ya me voy a morir, pero antes quiero que ustedes reconozcan de todo corazón y con toda el alma que se han cumplido todas las cosas buenas que el Señor les prometió. Ni una sola de sus promesas quedó sin cumplirse. Pero, así como se cumplió todo lo bueno que el Señor les prometió, así también el traerá sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que no quede ni uno solo de ustedes en esta tierra buena que él les dio, si no cumplen la alianza que el Señor hizo con ustedes. Si van y adoran a otros dioses, y se inclinan delante de ellos, el Señor se enojará con ustedes, y muy pronto serán borrados de esta tierra tan buena que él les ha dado» (Josué 23; 24: 14, 15).
«EXPLÍCA LA HISTORIA»
Falso o verdadero: Dios preferiría que fueras un cristiano hipócrita antes que abiertamente ateo.
Dios siempre les da la oportunidad a las personas para ver cómo van a responder. ¿Por qué se les dificulta tanto seguir a Dios?
____________________________________________________
¿Sera más fácil o difícil seguir a Dios ahora que en los días de Josué? Hoy Vivimos en un mundo orientado a los negocios, saturado por los medios, y con avances tecnológicos como nunca antes. Tenemos la Biblia y vivimos en una sociedad en la que se respeta bien el cristianismo. ¿Sería más fácil o difícil en los días de Josué, con recuerdos vividos de milagros sorprendentes, un pacto específico de bendiciones y maldiciones que vendrían y un contraste más claro entre la depravación pagana y la verdadera devoción?
____________________________________________________
Al repasar tu vida, ¿ha sido Dios fiel contigo? ¿Has sido fiel tú con él? ¿De qué manera se pueden relacionar estos dos hechos?
___________________________________________________
Josué instó a los israelitas a tener cuidado de no mezclarse con los cananeos. Jesús exhortó a los cristianos a salir a todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones. ¿En qué difiere la misión de Jesús para nosotros? ¿Qué parte del consejo de Josué debemos adoptar?
___________________________________________________
Subraya las tres frases, promesas o mandatos que te hablan de manera más personal del pasaje de la sección Identifícate con la historia.
Las preguntas tratan los temas de nuestra relación con Dios, la fidelidad de Dios hacia nosotros y nuestra relación y testimonio hacia los demás.
Las personas a menudo tropiezan con dos ideas diferentes, aunque falsas, relacionadas con Dios: que Dios va a condonar su pecado sin su arrepentimiento y que de alguna manera podemos lograr la salvación por medio de nuestros propios esfuerzos, Dios nos pide que confiemos completamente en él. Elena G. de White escribió: «Mientras confiaban en su propia fuerza y justicia, les era imposible lograr el perdón de sus pecados; no podían satisfacer las exigencias de la perfecta ley de Dios, y en vano se comprometían a servir a Dios. Solo por la fe en Cristo podían alcanzar el perdón de sus pecados, y recibir fuerza para obedecer la ley de Dios. Debían dejar de depender de sus propios esfuerzos para salvarse; debían confiar por completo en el poder de los méritos del Salvador prometido, si querían ser aceptados por Dios» (Patriarcas y Profetas, cap. 49, p. 502).
Eso es gracia. ¿Por qué crees que a ciertas personas se les dificulta tanto aceptar la gracia, ya sea que signifique dejar a un lado el pecado o sus propios esfuerzos equivocados por llegar a ser «suficientemente buenos»?
________________________________________
Lección de Escuela Sabática Adventista para Jóvenes
3er. Trimestre 2015 «Una Raya en la Arena»
Lecc. 11 – Una Raya en la Arena