viernes , 18 abril 2025
Lección Para jóvenes 2014

Jovenes Domingo 01 Junio

leccion jovenesIdentifícate con la historia
Dios es luz
«Este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros» (1 Juan 1: 5-10, NVI).

Dios es amor, y por ello nosotros también debemos amar
«Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama» (1 Juan 4: 7-16, NVI).

Dios es verdad
«Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo. Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa. Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras» (2 Juan 1: 7-11, NIV).

Explica la historia:
¿Por qué crees que Juan comienza su carta describiendo a Dios como «luz»? ¿Por qué se preocupa por expresar que en Dios no hay tinieblas?
________________________________

¿Qué cosas dice Juan respecto al pecado?
________________________________

Según el apóstol, ¿de qué manera mostramos que amamos a Dios? ¿De qué manera muestra Dios su amor por nosotros?
________________________________

¿Por qué es importante que las personas que profesan creer en Dios «perseveren» en la verdad?
________________________________

Lee la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana, y responde las preguntas de la sección Explica la historia. Ya en la primera parte del capítulo 1 de su primera epístola el apóstol declara que Dios es «luz». La luz nos permite ver las cosas. La luz ahuyenta y rechaza las tinieblas físicas y espirituales.

Lee Lucas 9: 49. ¿Qué «oscuridad» puedes ver en el carácter de Juan?
_____________________________

¿Qué respuesta le dio Jesús a Juan?
_____________________________

Lee Mateo 20: 20-28. ¿Qué te dicen estos versículos sobre la familia de Juan y sobre su deseo de ser el más grande entre los discípulos; es decir, su ambición desmedida?

El relato bíblico de esta semana fue escrito por Juan después de haber pasado mucho tiempo con Jesús y de que el Espíritu Santo lo ayudara a vencer gran parte de los rincones oscuros que había en su carácter. ¿Qué zonas oscuras de tu vida también necesitan de la luz de Dios?

Plan de lectura para esta semana*
Los hechos de los apóstoles, capítulos 15, 51, 52.
1 Juan 1: 5-10; 4: 7-16; 2 Juan 1: 7-11

Lección de Escuela Sabática Adventista para Jóvenes
2do Trimestre 2014
Lecc. 10 El poder del amor

Matinales relacionados

PUNTOS DE IMPACTO, PUNTOS DE VISTA Y APLICALO A TU VIDA

  PUNTOS DE IMPACTO «Vi volar por en medio del cielo a...

Miércoles 31 Diciembre

[soundcloud id=’183895330′] «Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y...

Martes 30 Diciembre

[soundcloud id=’183692989′] «Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y...

Jóvenes Viernes 12 Septiembre

¿Te parece que el hecho de que otras personas se burlen o...