Identifícate con la historia
«Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: “A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos”. Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos. Enviados por la iglesia, al pasar por Fenicia y Samaria contaron cómo se habían convertido los gentiles. Estas noticias llenaron de alegría a todos los creyentes. Al llegar a Jerusalén, fueron muy bien recibidos tanto por la iglesia como por los apóstoles y los ancianos, a quienes informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron:
—Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés. Los apóstoles y los ancianos se reunieron para examinar este asunto. Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra:
—Hermanos, ustedes saben que desde un principio Dios me escogió de entre ustedes para que por mi boca los gentiles oyeran el mensaje del Evangelio y creyeran. Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe. Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús. Toda la asamblea guardó silencio para escuchar a Bernabé y a Pablo, que les contaron las señales y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Jacobo tomó la palabra y dijo:
—Hermanos, escúchenme. Simón nos ha expuesto cómo Dios desde el principio tuvo a bien escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre. Con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: “Después de esto volveré y reedificaré la choza caída de David. Reedificaré sus ruinas, y la restauraré, para que busque al Señor el resto de la humanidad, todas las naciones que llevan mi nombre”» (Hechos 15: 1-17).
Explica la historia
Lee la historia y subraya las frases que te parezcan cruciales para entender de qué trata el pasaje. Traza un círculo alrededor de los individuos o grupos de personas mencionados en la historia.
¿Cuál es la dinámica social y religiosa, según puedes ver, en la iglesia del Nuevo Testamento?
_________________________________
¿Quiénes eran estos hombres que exigían que los creyentes gentiles fueran circuncidados? ¿Cuál era el énfasis espiritual de ellos?
_________________________________
¿Por qué Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén, y por qué crees que atravesaron el territorio gentil cuando estaban en camino a reunirse con los apóstoles de Jerusalén?
_________________________________
¿Cuál es el yugo al que se refiere Pedro en el versículo 10?
_________________________________
Después que Pedro habló ante los líderes de la iglesia cristiana reunidos, Pablo y Bernabé añadieron sus experiencias con los creyentes gentiles que encontraron en sus viajes. ¿Cómo crees que estos relatos influyeron en la congregación? ¿Por qué estos relatos son importantes para las decisiones que tomamos?
_________________________________
¿Qué crees que está tratando de decirnos Dios actualmente por medio de este incidente?
_________________________________
Lee la sección Identifícate con la historia y utiliza las preguntas de la sección Explica la historia para que te orienten en tu estudio. Mientras lees y respondes las siguientes preguntas, ¿qué temas parecen ser los que más se destacan? La historia representa una mirada a la verdadera iglesia, una iglesia que tiene obstáculos y problemas que deben ser resueltos a medida que sus miembros cumplen la misión que Cristo les encomendó. ¿En qué se parecen los conflictos y las discusiones de la iglesia del Nuevo Testamento a los que escuchas en el lugar o la región donde vives? ¿En qué sentido estos problemas son universales y forman parte de un «problema humano»?
Lee una vez más la historia con detenimiento y concéntrate en el proceso de resolución del problema. ¿Cómo lograron resolverlo? ¿Qué cosas hicieron para lograrlo? ¿Qué podemos aprender de este concilio de creyentes que nos podría resultar de ayuda para mantenernos enfocados en la obra que hoy día somos llamados a cumplir como iglesia? ¿Qué sientes que es lo que Dios está tratando de enseñarte por medio de esta historia?
Plan de lectura para esta semana* Los hechos de los apóstoles, capítulos 19, 20, 21.
Lección de Escuela Sabática Adventista para Jóvenes 1er Trimestre 2014 Lecc. 10 Nosotros y ellos