¿Por qué el cristianismo de algunas personas florece y da frutos mientras que el de otros, no? ¿Qué marca la diferencia? La respuesta, es la relación diaria con Jesús.
Pero, las relaciones personales también son fundamentales. Aunque el mundo cristiano es espiritual, nuestra manera de vivir se manifiesta con las personas a nuestro alrededor. El cristianismo no es un asunto de habilidades o implementar ejercicios. Tampoco se trata de ser correcto en todo. El cristianismo consiste en construir una relación con Jesús todo los días. Y como resultado de eso, encontrar cómo relacionarnos unos con otros en este mundo.
El ser humano parece tener una necesidad natural de amigos, necesita de gente a su alrededor, y tal vez por una buena razón. Los amigos nos hacen la vida más agradable. Alivian los sentimientos de soledad. Y tú sabes, no hay peor tragedia que estar solo con gente alrededor.
Sin embargo, la amistad puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud. Los buenos amigos son especialmente útiles en los momentos de dificultad personal, pero no es en los únicos momentos que se necesitan. La ayuda de un amigo puede hacer toda la diferencia en la experiencia cristiana.
Porque nuestra naturaleza humana necesita estar rodeadas de la presencia de amigos y seres queridos. Nadie puede vivir solo, y si vive solo no es feliz completamente. Sin embargo, muchos cristianos tienen dificultad para construir relaciones de amistad. Es decir, tienen dificultad para establecer y mantener amigos cercanos. Tal vez porque están más preocupados en dar estudios bíblicos, bautizar, y no experimentan el método de Jesús con las personas a su alrededor.
En parte, esto se debe a que estamos constantemente en movimientos y por lo menos quisier pensar que estamos preocupados en predicar, para cumplir la misión de Cristo. Sin embargo, si las personas sufren, lloran, tienen problemas, a veces eso no nos importa. Porque a veces estamos más interesados en llevar a alguien a la iglesia y no en ser amigos de ella para crecer espiritualmente.
Sabes, el fomentar la amistad sincera y las relaciones sociales requieren una inversión durante un largo tiempo. Necesitas pasar tiempo todos los días. Y no 10, 30… minutos que dura el estudio bíblico. Sin embargo, existen cristianos que a veces no disponen de tiempo para relacionarse con los demás en el transcurso del día.
Proverbios 27:6 dice que, “Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece”. Existe una realidad: Algunos amigos son más cercanos al corazón, otros más superficiales. Pero todos ellos son útiles para nuestra experiencia con Cristo.
¿Quieres tener frutos en tu experiencia cristiana? Entonces recuerda, “Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: “Seguidme” (¡MARANATA: EL SEÑOR VIENE!, 96).
El cristiano necesita acercarse a la gente por medio del esfuerzo personal, y en el nombre de Jesús aliviar a los pobres, atender a los enfermos, consolar a los que sufren de dolor, instruir a los ignorantes y aconsejar a los más jóvenes en la experiencia de Cristo. El cristiano debe de llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran. Entonces, el poder de persuasión, el poder de la oración, el poder del amor de Dios, construirá en su vida una obra que no será infructuosa.
Las personas a nuestro alrededor también son una prioridad para la experiencia cristiana de todos los días. Por lo tanto, necesitamos construir lazos de amistad sinceros unos con otros. Sin embargo, la única manera de establecer amistades sin prejuicios ni interés humano es convivir con Jesús todos los días, para aprender de él.
El desafío de hoy:
1. Practica el método de Jesús para llegar a las personas.
2. Establece relaciones de amistad y sociales con interés espiritual.
3. Piensa en un amigo el cual quisieras que volviera a Jesús. Si tu amigo te rechaza no descanses ni te desanimes. Háblale del amor de Jesús cada vez que tengas la oportunidad.
“Recuérdate, esto es necesario practicarlo todos los días hasta que Jesús vuelva”