miércoles , 12 noviembre 2025
Inicio Matinal Para Damas 2013 ¿A dónde se han ido todos?
Matinal Para Damas 2013

¿A dónde se han ido todos?

Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra. Efesios 6:2-3

Durante casi veinte años permaneció en casa cuidando a sus siete hijos. El hogar parecía un continuo carnaval. Niños jugando y gritando por todas las habitaciones, juguetes en el piso, resto de mermelada en las manijas de las puertas y en los vidrios de las ventanas, mil huellas de manos pequeñitas que la madre tenía que limpiar… La lavadora nunca dejaba de dar vueltas y vueltas; había que lavar diariamente al menos siete mudas. La ida de los niños a la escuela era toda una odisea: jugaban, luego peleaban por el mejor lugar en el automóvil. En casa, las libretas se amontonaban sobre la mesa de la cocina a la hora de hacer los deberes. La rutina de esta madre terminaba con un gran suspiro y un dolor crónico de espalda, cerca de las once de la noche.

Pasó el tiempo. Los niños se hicieron adolescentes y el carnaval continuó. Los juguetes infantiles dieron paso a discos con la música de moda. Peinados y maquillaje, zapatillas y camisetas con mensajes de rebeldía se podían ver por toda la casa. La adolescencia pasó a la historia y la casa por fin quedó en silencio. Los hijos corrieron tras la vida y dejaron poco a poco su hogar paterno.

Hoy esa madre está frente a mí, con el corazón lleno de añoranzas, y me pregunta: «¿A dónde se han ido todos?». Una lágrima solitaria corre por su mejilla, tan solitaria como ella. Los hijos la llaman por teléfono de vez en cuando para saludarla y contarle sus emocionantes experiencias, pero son escasas las veces que la visitan o la invitan a dar un paseo. Esa madre anhela tener compañía, pero sus hijos le han dado la espalda para buscar nuevas amistades.

Las madres ancianas merecen recibir gratitud y amor de parte de sus hijos. Esa también es una responsabilidad en el cumplimiento del mandato que dice: «Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios» (Éxo. 20: 12).

Amiga, si tu madre aún vive y está físicamente lejos de ti, toma el teléfono, dedícale al menos unos minutos cada semana; reafírmale tu amor, ya que eso le dará un nuevo «aliento de vida».

Tomado de: Meditaciones Matinales para Damas 2013
“Aliento para cada día”
Por: Erna Alvarado

Matinales más recientes

Matinal de Adolescentes 2025

Listos y atentos

Matinal de Jóvenes 2025

La venganza del chef

Matinal De Adultos 2025

«HONRAR A LOS PADRES»

Matinal de Damas 2025

«¿Y QUIÉN SERÁ SALVO?»

Matinal de Menores 2025

¡Llegó el Maestro!

Matinal de Damas 2025

«EL ENGAÑO MAESTRO»

Matinales relacionados

No lo dejes escapar

Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán. Mi...

Renovadas cada mañana

La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará...

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro

Que nuestros hijos, en su juventud, crezcan como plantas frondosas; que sean...

La sabiduría femenina

[soundcloud id=’126530305′] La constancia debe llevar a feliz término la obra, para...